Yo prefiero la 'bici'

Una bicicleta todopoderosa

¿Cuántas bicicletas estarán oxidándose en un garaje? ¿Y cuántas otrás habrán terminado en los patios de Álamos, en Bogotá, abandonadas por dueños que cometieron una infracción de tránsito? Esperemos que no muchas, o que las hábiles manos de un amante de la mecánica las devuelvan pronto a la vida, así como lo hizo el polaco Marcel K, animabusu en YouTube, con su bicicleta de marca Ukraina:

Animabusu resucitó el verano pasado a una bicicleta que data de la época comunista. ¿O mejor decir que la bicicleta se alzó sola entre los muertos? (no quiero herir sus sentimientos). Ella renació en el vídeo  gracias a más de cinco mil fotografías. Marcel, de 29 años, es además dueño de una bicicleta de montaña, y dice que prefiere la ‘bici’ en el verano.

La bicicleta que se ensambla sola, oriunda de los alrededores de la actual capital Europea de la Cultura (Breslavia, Polonia), acumula casi once mil reproducciones en YouTube y con suerte pronto tendrá más admiradores.

Animabusu respondió algunas preguntas:

¿Cuánto tiempo te tomó grabar el vídeo? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Todo empezó cuando encontré esta vieja bicicleta y decidí repararla, hace tres años. Cuando estaba preparando las partes y la desarmé para pintarla, encontré este vídeo en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=daVDrGsaDME)  y eureka 😉 Decidí crear algo parecido con mi bicicleta. Esta fue la primera versión:

Como no quedé contento con ese primer vídeo el verano pasado decidí hacerlo todo de nuevo (incluso desarmar y rearmar la bicicleta una vez más) pero mejor. La última versión me tomó un mes de grabación con 2 a 4 horas diarias de trabajo, más la edición en el computador.

¿Ensamblar bicicletas es tu pasatiempo?

Cuando era niño me encantaba pasar tiempo con mi abuelo, quien me enseñó a reparar bicicletas. Él era un “todero” en la casa y en su vida cotidiana: le gustaba construir todo tipo de cosas, de relojes a tractores. Para un niño ver cómo funcionan las cosas o cómo se construyen es mágico. La grabación de películas es mi nuevo pasatiempo. Hace poco comencé y todo lo que sé lo he aprendido en internet y en libros.

¿Cuántas tomas hiciste? ¿Reusaste alguna de las imágenes de tu primer vídeo? ¿Qué dificultades tuviste durante la grabación?

Tomé 5349 fotos para este proyecto. No (no usé imágenes del primer vídeo), repetí las tomas, añadí otras, y aunque la idea general y algunos cuadros fueron los mismos del primer vídeo, dejé más imágenes por segundo. También combiné dos técnicas de grabación en este vídeo: stop-motion y time-lapse. En la segunda parte del vídeo, cuando voy en bicicleta en el bosque, usé time-lapse; entonces fue difícil resolver cómo ubicar la cámara mientras pedaleaba al mismo tiempo 😉 Además tuve algunas limitaciones con el hardware. Sin embargo, lo que más me consumió tiempo fue poner el compás en el mapa ya que tuve que editar cada toma en Photoshop para eliminar mi mano.

¿La bicicleta del vídeo funciona hasta el día de hoy sin problemas? ¿De qué marca es la bicicleta?

Sí, la bicicleta sigue activa. Este tipo de bicicletas fueron producidas en Ucrania entre los años 70s y 90s. Es la bicicleta vieja más popular en Polonia y la llamamos Ukraine (Україна).

¿Tu bicicleta tiene algún nombre?

No tiene ninguno, solo „Ukraina”.  Tenemos un verso chistoso en polaco relacionado con esto: “nie pij wódki, nie pij wina, kup se rower ukraina” 😉 que significa “no tomes vodka, no tomes vino, solo compra la bicicleta Ucrania” ;p

¿Alguna vez montaste en bicicleta en Breslavia? ¿Qué piensas de la infraestructura ciclística de esta ciudad?

Sí, viví dos años en Breslavia y usé la bici durante mi estadía. La infraestructura ha mejorado pero Breslavia es la ciudad con más tráfico en Polonia. Así que gente, “keep calm” y sigan en bici.

La versión en inglés de esta historia está en este enlace

One comment on “Una bicicleta todopoderosa

  1. Pingback: Bike found near Wroclaw is now famous in YouTube | Yo prefiero la 'bici'

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This entry was posted on June 15, 2016 by in Breslavia and tagged , , , , , , .
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